miércoles, mayo 23, 2007

Atando cabos; prometo que no quedará ninguno suelto

Esto me recuerda a la investigación del 11M y no lo digo de broma. Entre “dimes y diretes” podemos estar hasta el 2010 liados con esta historia. Pero quiero dar a conocer las nuevas explicaciones que me han llegado desde el Club de Creativos, ya que creo que es justo que se sepa topo.

Me aseguran rotundamente que Beatriz Mira, sí mando el enlace de mi artículo dejando claro que quería recomendarlo porque le había resultado interesante, me aseguran que ella no mandó el texto sino un enlace del artículo y dejaba claro que no era de ella, aunque no me citaba a mi como autor. Por lo que la parte encargada de colgarlo, (elmundo.es) cometió un error al atribuírselo a ella. Desde la otra parte del río (elmundo.es) me dijeron lo contrario, que el texto les llego firmado por Beatriz y...

Quiero aclarar esto por si Beatriz hubiera sido la cabeza de turco en todo este error y se le tacha de algo que no es. Yo explico la versión de las dos partes y en este momento no se que creer. Aunque pienso que Beatriz seguro que no actuó de mala fe.

Juzguen ustedes mismos.

¿Niño o niña? Trillizos

Alguien me dijo una vez que la conciencia es dialógica. Por este motivo, las ideas siempre se forman a partir del “diálogo” que se establece con ideas ajenas, con otras ideas que tenemos en nuestra cabeza, con las experiencias que hemos vivido, con los sentimientos que hemos sentido... por lo que las ideas que tenemos “nunca son originales”, no son nuestras del todo, son de nuestras voces (de la influencia social que sufrimos).

Cada vez más, nos encontramos campañas casi idénticas de productos distintos y cuando un concepto es efectivo se explota hasta la saciedad.

Pero hay que diferenciar entre el carácter dialógico de las ideas y el plagio o las ganas de copiar de los humanos. Navegando por el gran escaparate de ideas que es Internet, he encontrado pruebas para corroborar “mi teoría”.

En adaspirant (web destinada a dar a conocer las piezas gráficas de productos reales realizadas por estudiantes o por personas que quieren usar este tipo de plataformas como trampolín para saltar al mundo profesional) he encontrado esta pieza:


Y en Ads of the world he encontrado:



Y ¿qué fue antes el huevo o la gallina? pues puede que las ideas de sus autores hablaran entre ellas o quizás la inspiración llegara después de que una idea tropezara en el cerebro, con otra que retenía una de estas piezas que con anterioridad la persona YA había visto, o en alguno de estos casos salió la vena plagiadora del ser humano que la realizó. Si es que el mundo es un pañuelo.

¿Qué opináis sobre que un alumno mande una pieza suya y sea idéntica a la de varios anuncios ya existentes? o ¿qué opináis sobre que una pieza gráfica creada por una agencia sea idéntica a la de un estudiante que ha colgado su idea en la red para promocionarse?, ¿crees en las coincidencias?

lunes, mayo 21, 2007

Colorín colorado el plagio se ha solucionado

Por fin se ha rectificado. Voy a intentar dejar claro la responsabilidad y la forma de actuar de las partes implicadas: desde elmundo.es se ha intentado solucionar el error desde que tuvieron constancia del mismo, alegando que era fin de semana han tardado casi cuatro días en arreglarlo, pero lo han hecho, han estado en contacto conmigo durante todo el tiempo y la persona responsable de la sección de comunicación se puso a mi disposición en todo momento. Además, he recibido una llamada en la que me han pedido disculpas por lo sucedido.

Desde el Club de Creativos me han prometido ciertas explicaciones cuando su alumna Beatriz Mira se las de a ellos, también me han hecho llegar sus disculpas y asumen su posible responsabilidad en lo ocurrido.

En cuanto a lo sucedido, pudo contar lo siguiente: desde elmundo.es me aseguran que los contenidos que publican los viernes en creativlog son aportados por el Club de Creativos “C de C” (elmundo.es se limitó a recibir mi post plagiado y a enlazarlo con la dirección de mi blog, pero atribuyendo la autoría a la persona que firmaba el texto recibido del C de C, es decir Beatriz Mira). Aunque hasta un ciego hubiera visto al enlazar mi blog con el artículo, que una tal Beatriz Mira y un tal Emilio F. H. (firma presente en el blog), no son la misma persona, dejémoslo en que con las prisas no se dieron cuenta y en que un error lo tiene cualquiera.

En el otro lado del río (en el C de C) lo sucedido fue lo siguiente: cada viernes piden a sus alumnos que manden artículos y escogen el mejor para mandarlo a elmundo.es, este viernes les gustó el artículo “Fumar mata, ¿viva la muerte? " que les llegó con la firma de Beatriz Mira. Desde el C de C reconocen que ellos no comprueban la autoría ni la veracidad de las informaciones, pero aseguran que la responsabilidad es de sus alumnos, ya que mandan los artículos firmados.

Y llegamos hasta la gran estrella, la protagonista de toda esta historia, Beatriz Mira. Desde elmundo.es me dicen que ellos quieren pensar que la susodicha quiso recomendar mi artículo y que se lió con al firma (con este guión de cine, ¿cuándo grabamos la película?). No creo que sea posible que alguien quiera recomendar mi artículo y que se líe con la firma, pero si por casualidad fuera así, Beatriz manifiéstate, házmelo saber y nos unimos los dos para luchar contra los reyes de la incompetencia. Ahora, como va a ser lo primero, me voy a limitar a no decir nada de tu actuación, por si aún eres estudiante (de “comunicación”), en el primer contacto con el mundillo has salido por la puerta grande cortando las dos orejas y el rabo, por lo que no voy a hacer leña del árbol caído.

Cuando me lleguen más explicaciones os lo haré saber de inmediato.

Y no me olvido de todos los que me habéis ayudado, desde los que han gestionado parte de la comunicación con elmundo.es hasta los que me ofrecéis asesoramiento jurídico gratuito para solucionar esto por otras vías. Por eso, GRACIAS a Sergio, Daze, Caste, Guio, Amy, Ismael, Nessa elendi, Rebeca, Cristina (mlg), Juan, Rafa Valle, Javierelche y a todos los anónimos que me han dado ánimos.

domingo, mayo 20, 2007

Comienza el movimiento y espero que lo aclaren

El increíble poder de los blogs, tan sólo unas horas después de mi post de denuncia, se están produciendo los primeros movimientos. En este caso vienen desde elmundo.es, en un mail me explican que están “investigando” lo ocurrido para aclararlo (no me pueden asegurar si el error ha sido de ellos, del Club de Creativos o... Por ahora se ha retirado el post que habían publicado atribuyendo su autoría a Beatriz Mira, por lo que en estos momentos los enlaces que puse ayer en el artículo “Rectificación inmediata” os llevan a un post del día 16, por lo que no podéis ver lo sucedido. No voy a rectificar ese post hasta que se aclare lo ocurrido.

Me parece bien que El Mundo.es haya comenzado a enmendar el error, pero espero que no se limiten a esconder lo sucedido. Por ahora han decidido despublicar el post del error y espero y deseo que sigan trabajando para solucionarlo lo antes posible. Una buena idea sería cambiar la autoría del post con una pequeña explicación de lo que ha pasado, pero ellos son los que tienen que rectificar y “sabrán” como hacerlo.

Seguiré informando.

Rectificación inmediata


Ya que nadie me hace caso y los blog son una de las principales herramientas de denuncia que conozco en la actualidad, voy a intentar explicar el atropello que elmundo.es, El Club de Creativos o Beatriz Mira han llevado a cabo contra mi trabajo personal y mi propiedad intelectual.

Quiero denunciar y denuncio la incompetencia de elmundo.es o el Club de Creativos o la poca vergüenza de Beatriz Mira.

Me explico, Yo Emilio Fernández Herrero AUTOR desde febrero de 2006 del blog lacreacion06.blogspot.com, entré el viernes por la tarde a mi contador de visitas. Me sorprendió una subida espectacular de personas que habían visitado ese día mi página. Mi sorpresa va creciendo cuando un anónimo me deja un comentario diciendo: “Un blog muy completo y con un punto de vista interesante. He llegado aquí a través de El Mundo pero lo guardo entre mis favoritos para visitarlo de vez en cuando. Enhorabuena y un saludo”.

En ese momento subo directamente al cielo, un post mío en elmundo.es. Pero pronto bajo, dentro de la sección de comunicación concretamente dentro de Creativlog encuentro el post “Fumar mata, ¿viva la muerte?”, post que yo mismo escribí. Me quedo atónito al ver que el post viene firmado por una tal Beatriz Mira (estudiante y socia del Club de Creativos) y que mi post está PLAGIADO íntegramente, totalmente copiado, calcado. No contentos con atribuirle o atribuirse ella misma la autoría del post, para rematar veo una frase que pone: “Beatriz Mira tiene su propio blog en la_creacion06” y un enlace a MI blog.

El post fue publicado el viernes 18 de mayo aunque lleva fecha del 19 (tema que denunciaré seguidamente)*, cuando mi post se publicó el día 8 de mayo.
No se si El Mundo.es ha cogido un post que le ha gustado sin más y han decidido PLAGIARLO otorgando su autoría a la tal Beatriz o el Club de Creativos, que colabora con El Mundo.es mandando un artículo de sus estudiantes todos los viernes, lo ha mandado y elmundo.es lo ha puesto sin más o ha sido cosa de Beatriz Mira, que sin ningún reparo y quizás pasándose de lista haya COPIADO el post íntegro y haya decidido tener un blog por arte de magia.

Denuncio que el mismo viernes me puse en contacto con elmundo.es y todavía no he tenido ninguna respuesta. Mandé numerosos mails a atención del lector, al área de Internet y dejé un comentario en el post que dos días después no ha salido publicado, elmundo.es valida los comentarios que se dejan en los artículos de Creativlog y el mío dos días después no está validado (en dicho artículo pedí una rectificación inmediata).

Seguidamente mandé un mail al Club de Creativos de los cuales no he obtenido ninguna respuesta.

Puedo entender que un error lo tiene cualquiera, lo que no puedo entender es que 3 días después del error nadie haya ni siquiera intentado enmendarlo. Por eso denuncio la incompetencia de elmundo.es o del Club de Creativos o la poca decencia de Beatriz Mira, no se de cuál de las tres partes ha podido ser la culpa y es lo que exijo saber. Además, no sé si se trata de un error o está hecho intencionadamente, pero el PLAGIO existe.

Del mismo modo decir que no sé de que modo será la rectificación pero se me ha causado un daño considerable. Mi blog estaba muy bien posicionado en distintos buscadores y a día de hoy si pones Beatriz Mira sale como primera página en google (donde se puede leer que es la autora del blog la_creacion06) y un gran daño al tener (uno de mis “trabajos”) una aparición en un medio de difusión masiva como si fuera de otra persona. Compartir “cartel” con Vizcaíno, Solana, Villar o Vergara, y que vean un post (en el blog que ellos escriben) y piensen que lo ha hecho una tal Beatriz Mira cuando en realidad es tuyo, es bastante frustrante.

En el perfil de mi blog me denomino Elcreador pero en la firma de cada post aparece Emilio F.H. por lo que hubiera sido muy fácil comprobar que ese post y ese blog eran míos. Además al poner en google lacreacion06, salía mi nombre como autor del blog. Ahora si tecleas Emilo Fernández Herrero en google no aparezco como autor del blog por culpa del error causado.

Exijo que de una vez se rectifique el error y de una manera equitativa con el daño causado. Además, exijo que elmundo.es, el Club de Creativos o Beatriz Mira me den las explicaciones oportunas sobre lo que ha pasado. Cualquiera de las partes citadas puede ponerse en contacto conmigo a través de lacreacion06@hotmail.com, de no hacerlo estudiaré todas las posibilidades para que se aclare y se repare este lamentable incidente (recuerdo que mi blog está bajo Licencia de Creative Commons).

*El post fue publicado en elmundo.es el 18 de mayo y salió con fecha del 19, quizás para que durante el fin de semana parezca que los contenidos son más recientes, me parece un manera vulgar de aparentar algo que no es.

Quiero dar las gracias a Sergio, que es el único que ha podido ponerse en contacto con gente de elmundo.es, pero sin ningún fruto hasta el momento.

jueves, mayo 10, 2007

Nueva normativa a punto de caramelo


La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta que flexibiliza los límites de la publicidad televisiva.

- Eliminar el tiempo mínimo de emisión entre dos cortes publicitarios, que la normativa actual fija en 20 minutos.

- Se mantiene el requisito de que los anuncios no excedan del 20 por ciento de cada hora de emisión, es decir, 12 minutos.

- En el caso de películas cinematográficas, telefilmes, series, documentales, programas infantiles e informativos, habrá un tiempo mínimo sin anuncios de 30 minutos.

- En los programas infantiles no habrá interrupciones publicitarias si éstos no tienen una duración superior a 30 minutos.

- Se creará un código de conducta para impedir la emisión de anuncios de "comida basura" dirigidos a los niños.

- El "product placement" estará prohibida en informativos, espacios infantiles o documentales.

- En los casos de "product placement" se deberá advertir al espectador al principio y al final del programa con una señal, que también tendrá que utilizarse en los cortes publicitarios.

Esta propuesta verá la luz si es aprobada por el Consejo de Ministros el próximo día 24 de mayo

Vía

martes, mayo 08, 2007

Fumar mata, ¿viva la muerte?

No voy a empezar a decir lo que pienso del tabaco, porque no quiero irritarme y que a los 23 años me de una angina de pecho o un infarto o algo parecido. He escuchado que beber los fines de semana es igual de malo (claro si bebes sin control, algo que no sea moderado seguro que es perjudicial) y si te comes 10 kilos de pan para cenar seguro que también revientas no te jod... Pero seguro que con sólo fumarte 5, 6 o 10 cigarros al día (que no es algo excesivo), ya estás perjudicando mucho a tu cuerpo y a los que están a tu alrededor QUE NO HAN DECIDIDO FUMAR.

No voy a hablar de las situaciones personales que me han llevado a pensar así sobre el tabaco, si alguien las quiere saber, puede preguntar con un simple comentario.

Bueno si algún día alguien confía en mi para hacer una campaña antitabaco, la realizaré gustosamente (ya tengo millones de ideas, lo digo por si algún ministerio quiere escucharlas :), mientras tanto, me ha gustado mucha esta


miércoles, mayo 02, 2007

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma

Todos hemos visto las campañas impactantes de la DGT, sí, llaman nuestra atención, la vemos en la tele de casa antes de salir de cena y cuando salimos a por el coche el, alzeimer nos ataca y no recordamos nada. Nos vamos a cenar (dame pan y dime tonto) y una cervecita fresca y vino blanco acompañando a la merluza con patatas pochadas al aroma de frutas silvestres (¿seguro que estás frutas no son venenosas?), le sigue la copa y puro (tradición española por excelencia)...

Para que las tradicionales campañas que intentan concienciarnos sobre lo mal que se llevan el alcohol y los coches sean efectivas, Saatchi & Saatchi ha diseñado una campaña que sirve de recordatorio a ese spot que hemos visto en nuestra casa antes de ir de cena. La campaña se realizó en distintos restaurantes de Sydney durante la Semana Santa bajo el eslogan “La comida de la Cárcel no sabe tan bien, si bebes no conduzcas”, un eslogan impactante que llega a nuestra mente en el momento oportuno, Disculpe caballero ¿que desea beber?.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.