jueves, marzo 02, 2006

El mundo va demasiado rápido como para permanecer parado



Fernando Ocaña, Presidente de la agencia de publicidad FCB/TAPSA, tiene muy claro que el triunfo de una agencia radica en el equipo humano que la forma. Esta fue la idea central sobre la que se sustentó su conferencia “Cómo encontrar el talento y conservarlo” celebrada en la Universidad de Alicante con motivo de la entrega de los Premios Alce.

Al sumergirnos en el mundo de las ideas nos damos cuentas de lo difícil que resulta obtener una buena idea y trabajar sobre ella. Según Ocaña, esto se hace más fácil cuando se trabaja en equipo; emerge una idea, todos la trabajan y todos realizan aportaciones. Una buena idea no surge en un segundo, sino que hay que echar muchas horas, tirar borradores a la basura, volver a estructurar nuestro pensamiento inicial para llegar a algo que defender ante los demás.

“Una buena empresa es única porque su equipo es único” siendo este uno de los axiomas del Presidente de TAPSA, debemos pensar que el trabajo de esta agencia se sustenta en un gran (no de grande sino de bueno) equipo profesional. Mirando alguna de sus campañas como “Curro se va al Caribe” de Halcón Viajes o su cuenta de clientes donde destacan entre otros ONCE, Flex, Balay, Iberia Endesa, Amena... podemos asegurar que TAPSA cuenta con un gran plantel humano para hacer frente a estos trabajos.

Logramos realizar la afirmación anterior porque Ocaña desveló las cualidades de los trabajadores de TAPSA, condiciones que deberían hacerse extensibles a cualquier publicista:
- Independientes, tienen sus propias opiniones.
- Creativos.
- Con gran ego, en publicidad hay que tener ego. Un buen publicista debe creerse sus propias ideas.
- Con niveles de salario acordes con el trabajo que realizan.
- Les gusta trabajar con otros líderes, esto enriquece.
- Difíciles de manejar.
- Sin miedo al cambio

Del mismo modo, Ocaña abordó el tema de los líderes, que según afirmó se trata de gente que nace con “estrella” y que deben estar en las agencias para dirigir a muchos compañeros que necesitan que alguien les diga constantemente lo que tienen que hacer. Pero para ser un buen líder debes tener claro que lo mejor no es estar sólo sino bien acompañado. Como decía Kennedy “un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para encontrar gente más inteligente que él.”

Si importante es la creatividad en una agencia “la creatividad en una empresa no es un objetivo, es una obligación diaria”, aun lo es más la estrategia. Hay que saber vender la creatividad minimizando el riesgo al cliente. “Las buenas ideas deben ir acompañadas de talento estratégico”.

Moraleja: la creatividad tiene que estar presente de forma permanente en el trabajo de un publicista. Siendo la unión de todos los pensamientos individuales la conformación de un equipo a través de cual surgirán mejores ideas.

1 Comments:

Blogger Carla said...

GHola, pues despues de tu visita.. decidi visitarte, y coincido con lo que escribes respecto al 2000 pero considero que no debemos espantarnos, es a lo que nos ha ido orillando las circunstancias causa-efecto, y esperate a ver lo que aun falta... la gente "evoluciona" pero de la manera mas extravagante y despota que puede... al menos tu estas consciente de lo que esta ocurriendo, pero los que no? aquellos que fueron engendrados y son habitantes de paises tercermundistas... que rollo no??
Saludos

viernes, marzo 03, 2006 1:31:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.