martes, febrero 28, 2006

Cuando llegue el año 2000

el imparable avance de la tecnología

“El que viva en el año 2000 verá con asombro los tiempos cambiaos, los políticos no tendrán vida porque el Congreso estará derribao, el que viva en el año 2000 verá con sorpresas a los burros volar, las máquinas lo harán todo y se acabará el trabajar.”

Así cantaba muy abuela durante su infancia allá por los años 30. La gente esperaba deseosa la llegada del 2000, una fecha lejana que estaba predestinada a marcar un hito en el cambio tecnológico de ámbito mundial.
Pero no hubo que esperar al año 2000 para la informatización de la sociedad y el boom de las nuevas tecnologías. Poco a poco, día a día, se ha ido evolucionando, creando cosas nuevas. Nos acabamos de enterar que en la Segunda Guerra Mundial ya existían ordenadores, Enigma. Y mucho antes ya se hacía uso de las nuevas tecnologías.

Ahora bien, muchos nos preguntamos ¿hasta donde?. Da miedo pensar en la evolución que ha experimentado la informática, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones... en los últimos años y en la velocidad con la que se está desarrollando dicho avance.

Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para temblar: la discoteca Baja Beach introducirá un chip a sus clientes para que puedan acceder al local sin identificación alguna y pagar sus copas sin dinero en metálico.
Pronto aparecerán la imágenes moleculares, que facilitarán el estudio del cuerpo humano, las redes de sensores sin cables que vigilarán el trafico, el tiempo, movimientos sísmicos y ocho avances tecnológicos más que según el MTI cambiarán el mundo. Ya no hay que vestir a la moda, tenemos que conseguir alguna camiseta de esas antitoxinas que nos protegerán de las bacterias.
Los niños ya no sacan a sus perros a pasear, juegan con su mascota virtual a la que es más fácil cuidar y tanto cariño les aporta.

Señores ¿no es para temblar?.

¿Por qué Blogger?

Bloggerlandia
Partiendo de que no estoy muy puesto en el mundo de la blogosfera, tengo que decir que elegí a blogger por recomendación docente. Aun no conozco mucho el programa, pero sí puedo hablar de ciertas ventajas y desventajas.

Lo primero y lo más importante es que es gratuito, nos ofrece crear un blog sin pedirnos nada a cambio,(hosting gratuito). Es sencillo de manejar y permite una gran personalización del blog. Además, una persona puede poseer más de un blog con una misma cuenta. Blogger ofrece numerosos plantillas (templates) para que el usuario únicamente se preocupe de rellenarlas. Aunque aun no sé como se hace, se pueden introducir videos, archivos sonoros... en todos los textos que se generen en el blog.

Pero como no es oro todo lo que reluce: blogger está en inglés, lo que dificultad su uso si no posees mínimas nociones de esta lengua. También debes saber algo de lenguaje html, sino no podrás modificar numerosas cosas del blog. Blogger no permite el acceso mediante vía FTP (File Transfer Protocol).

lunes, febrero 27, 2006

¿Ciberqué?

libertad de expresión YA
Gracias a Dios que existen las nuevas máquinas del siglo 00 de las que habla Juan Cueto en su artículo Los ciberfachas. Y yo digo, para gustos los colores. La diversidad de opinión, de pensamiento, de ideología, de gustos, costumbres... y la posibilidad de expresar todo esto con libertad, es lo que mata al “aburrimiento”.

No creo que el uso que se hace en nuestro país de los bitácoras, blogs o cualquier .es, sea muy diferente al que se le da en cualquier otra parte del mundo. No pienso que las nuevas máquinas del siglo 00 sean un medio utilizado por la extrema derecha y mucho menos con el único fin de derribar a ZP. Sino que se han convertido en un medio que favorece la proliferación de opiniones, independientemente del signo político que sean.
Tras ponerse el traje de expedicionario e imitar al mismísimo Cristóbal Colón, Juan Cueto, ha dado con una nueva raza, los ciberfachas. Y yo digo, pues vaya un descubrimiento. Hace bastante tiempo descubrí gente que hablaba con total libertad de lo orgullosa que estaba de su país Cataluña o de que había que acabar con el gobierno por mentiroso y nunca pensé que había descubierto a los cibercatalanes o a los ciberrojos, únicamente pensaba que leía las opiniones de alguien que con total libertad las había vertido en un gran río donde tiene/n cabida absolutamente todo/s, Internet.

Como tengo la lección bien aprendida (todas las opiniones tienen cabida) y me encanta el fabuloso anuncio de Coca Cola “Para todos”, aquí recojo diferentes voces sobre los ciberfachas de Juan Cueto: para los que no les gusta nada, para los que no les gusta, para los que les gusta menos, para los indiferentes, para los que les gusta.

lunes, febrero 20, 2006

Creatio

La Creación de Miguel Ángel

Comienzo, génesis, origen, principio, creación: acción y efecto del creador. Invención, producción de una cosa, de una realidad. Nada surge de la nada. Toda creación se basa en otra anterior ya existente. Toda creación es una réplica o imitación de algo ya creado. Se intenta enmascarar esta similitud erigiendo algo que mejore lo ya conocido, puede conseguirse pero es prácticamente irrealizable. La conciencia siempre es dialógica y las ideas no se construyen hasta que no se establecen diálogos con ideas ajenas. Las construcciones de las ideas nunca son nuestras del todo, nunca surgen de la nada, se encuentran supeditadas a la influencia social de la que sólo unos pocos podemos escapar.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.