lunes, marzo 20, 2006

La homogeneización


Cada día hay más medios de comunicación: más radios, más canales de televisión, más periódicos, más revistas, más medios digitales, blogs... pero casi todos cuentan lo mismo.

Si te levantas por la mañana y pones la radio, ya no hace falta que compres el periódico y mucho menos que veas el telediario, porque todo lo que digan ya lo habrás oído. También es indiferente la cadena, emisora o diario que elijas, contarán lo mismo cambiando el punto de vista.

¿Qué está ocurriendo? ¿Cómo es posible que una persona tenga que optar a la misma información aunque consuma diferentes medios de comunicación?
La respuesta es muy sencilla, el periodismo se está homogeneizando.
Un mismo grupo posee radios, televisiones y periódicos que se nutren de las mismas fuentes, de las mismas agencias de noticias. Pero lo grave es que los medios de “la competencia” se sustentan también de las mismas fuentes: teletipos que llegan a todos los medios, notas de prensa, comunicados...
La clave está en que un mismo periodista, trabaja a la vez en la radio, periódico y televisión de su grupo, por lo que la información que realiza para cada medio es prácticamente la misma. Además, los teletipos anteriormente citados, se vuelcan sin ningún pudor tal y como llegan a la redacción, sin hacer ningún cambio. Los intereses económicos provocan que los medios olviden su función social, las informaciones locales están desapareciendo, se tiende a nacionalizar los contenidos. Aquí se desvela el enigma: se ha dejado de hacer periodismo, algo muy peligroso que nos lleva a la homogeneización de contenidos y por lo tanto de opiniones.
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