lunes, marzo 13, 2006

Hablemos con propiedad

¿intrusos o periodistas

No, que no, rotundamente noooooo. Me niego a que no se reconozcan los cinco años que me han hecho falta para ser periodista. Sí, es una cuestión de usar bien los términos. Me estoy refiriendo al periodismo ciudadano, algo que cada vez está más de moda.
Existen numerosas periódicos y blogs digitales que se nutren de las informaciones que les mandan los ciudadanos que “juegan a ser periodistas”. Estos medios poseen un gran éxito, ya que tratan temas que realmente interesan a los ciudadanos, la cercanía y la identificación con lo que se cuenta son algunas de las claves que aseguran el éxito de este “nuevo periodismo”.

Creo que hay que matizar dos aspectos importantes:

1- Algunos de estos medios que difunden las noticias que les mandan los ciudadanos, no hacen periodismo. Vuelcan las noticias sin más, por lo que no cumplen los requisitos básicos para crear y divulgar una información. Por lo que esa información puede estar muy bien escrita (hay gente que sin ser periodista escribe como los ángeles) pero puede que no cumpla con los requisitos de veracidad, actualidad, inmediatez... INFORMACIÓN CIUDADANA

2- Otros medios reciben una información y se encargan de contrastar dicha noticia, de cerciorar su veracidad... dejan de ser meros intermediarios y “moldean” la información que les llega de gente de la calle. Los ciudadanos actúan como fuente, creando así historias cercanas, cotidianas que sí que interesan y mucho a otros ciudadanos. FUENTES CIUDADANAS

¿Y el periodismo ciudadano?

1 Comments:

Blogger Jose M. Sánchez "Daze" said...

Estoy totalmente de aucerdo contigo. Ten en cuenta que lo de periodismo ciudadano hay que cogerlo con pinzas. ¿Crees que todos los ciudadanos tienen capacidad para informar de forma veraz y apropiada?Creo que esos "ciudadanos" hay que tomarlos como meras fuentes informativas.

miércoles, marzo 15, 2006 3:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.