martes, marzo 21, 2006

Los defensores de la veracidad

Hace dos años, Dan Rather fue despedido por publicar una información falsa sobre George W. Bush. El periodista de la CBS, manipuló unos documentos y fue desenmascarado por los webblogs norteamericanos.

A raíz de esto, se puede observar un cambio en el periodismo y es que los medios ahora saben que están vigilados como apunta José Carlos Rodríguez. Todos los contenidos que publican, las estrategias que realizan...están bajo la mirada de los bloggers, los nuevos detectives informáticos. En España podemos recordar un caso denunciado por la globosfera.
Este fenómeno de indagar, investigar y verificar datos en la red es un buen método para que los medios “se sientan presionados” a la hora de manipular una información. Pero parece que está proliferando una práctica poco ortodoxa denominada googling y es utilizar Internet, concretamente el buscador google, para desvelar datos personales y privados de personas anónimas, algo peligroso. Es bueno indagar para mostrar la verdad, pero no jugar a ser espías para averiguar todos los datos posibles de nuestros vecinos, jefes, suegros...
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.