miércoles, abril 05, 2006

Lo coloquial de la e-Comunicación

Mi particular visión de la e-Comunicación
José Luis Orihuela nos da a conocer los diez paradigmas de la e-Comunicación. Es decir, diez cambios que ha sufrido la comunicación desde la llegada de la gran red o las diez características de la comunicación en Internet. Resumiendo el artículo de Orihuela e inspirándome en el, este es mi decálogo de la e- Comunicación:

1-Los medios de comunicación ya no luchan por llegar a la audiencia, sino que combaten entre sí para que el USUARIO venga hasta el medio. El medio ofrece, el público cada vez más selectivo, elige.

2- La venta física se ha acabado. Los medios cuelgan “algo” en la red para que el usuario lo consuma. Para que su producto sea el consumido, el medio debe apostar por la calidad de ese “algo”, los contenidos. La manera en que se muestren esos contenidos 8estética), puede influir en que alguien los consuma.

3- Todo en uno: texto, audio, video... no hay fugacidad del mensaje

4- Aparece la verdadera actualidad (el presente, el momento concreto), lo más reciente, la inmediatez. Ver, conocer, vivir un hecho a tiempo real.

5- Existe información de todo y para todos. Internet acaba con la exclusión que los medios tradicionales realizan al dar cabida a informaciones de interés mayoritario.

6- Informaciones puras. Se radican los filtros que poseen las informaciones de los medios tradicionales. Esto equivale a una relación directa entre usuario y fuente informativa. No asegura informaciones pulcras, limpias y exentas de manipulación.

7- Se acabaron las jerarquías. Interlocutores que se comunican libremente entre sí, reciprocidad. Existencia de un canal de comunicación perenne entre el medio y el usuario.

8- Comunicación totalmente personalizada. Face to face, de tu a tu.

9- Revolución de la estructura del discurso. Gracias a los enlaces, uno selecciona lo que quiere. Información precisa.

10- Los medios son generadores de opinión pública de conocimiento. Ahora esa creación posee la firma del usuario que va conformando dichas opiniones con sus intervenciones.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.