lunes, abril 24, 2006

Renovarse o morir

Eva Domínguez y Juan Varela coinciden en alertar sobre el necesario cambio en los contenidos, estructura, forma de trabajar y relación con el receptor, de los medios tradicionales.

La Escuela de Comunicación Annenberg de la Universidad de Southern California ha realizado un estudio sobre la posible desaparición de la prensa escrita y la mala situación de la radio. Los resultados no son muy alentadores, Internet cobra cada vez más fuerte y la televisión se salva de la “crisis mediática”.

El tiempo pasa, la audiencia cambia y los medios no se adaptan a esta evolución, este es el principal problema:

- La audiencia tiene necesidades individuales, el auge de Internet ha provocado que los usuarios sacien su apetito informativo. Los blogs sirven para que un usuario genera noticias que le gustaría ver en los medios tradicionales y que se informe de manera selectiva mediante otros blogs de interés.
- El contenido de estas noticias generadas por la audiencia dista mucho del contenido de las noticias tradicionales, ahora interesa lo cercano (no sólo las catástrofes, el sensacionalismo vend, como piensan algunos medios tradicionales) Los medios deberían combinar el periodismo profesional con el participativo: periodismo 3.0.
- Gracias a Internet todos somos generadores de opinión pública, frente a los intereses económicos y partidistas de los medios. Además, todos podemos evaluar el trabajo que realiza un periodista en un medio digital de forma sencilla (un simple comentario), frente a la inaccesibilidad de los medios impresos (¿cartas al director?).
- En Internet todos pueden informar, que es lo mismo que hacen los periodistas de los medios tradicionales, por lo que pueden surgir ciertas comparaciones entre el trabajo que hace un periodista en prensa escrita, supeditado a múltiples factores, y el que hace libremente un ciudadano en Internet.

Artículo de Eva Domínguez
Artículo de Juan Varela

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.