miércoles, mayo 23, 2007

¿Niño o niña? Trillizos

Alguien me dijo una vez que la conciencia es dialógica. Por este motivo, las ideas siempre se forman a partir del “diálogo” que se establece con ideas ajenas, con otras ideas que tenemos en nuestra cabeza, con las experiencias que hemos vivido, con los sentimientos que hemos sentido... por lo que las ideas que tenemos “nunca son originales”, no son nuestras del todo, son de nuestras voces (de la influencia social que sufrimos).

Cada vez más, nos encontramos campañas casi idénticas de productos distintos y cuando un concepto es efectivo se explota hasta la saciedad.

Pero hay que diferenciar entre el carácter dialógico de las ideas y el plagio o las ganas de copiar de los humanos. Navegando por el gran escaparate de ideas que es Internet, he encontrado pruebas para corroborar “mi teoría”.

En adaspirant (web destinada a dar a conocer las piezas gráficas de productos reales realizadas por estudiantes o por personas que quieren usar este tipo de plataformas como trampolín para saltar al mundo profesional) he encontrado esta pieza:


Y en Ads of the world he encontrado:



Y ¿qué fue antes el huevo o la gallina? pues puede que las ideas de sus autores hablaran entre ellas o quizás la inspiración llegara después de que una idea tropezara en el cerebro, con otra que retenía una de estas piezas que con anterioridad la persona YA había visto, o en alguno de estos casos salió la vena plagiadora del ser humano que la realizó. Si es que el mundo es un pañuelo.

¿Qué opináis sobre que un alumno mande una pieza suya y sea idéntica a la de varios anuncios ya existentes? o ¿qué opináis sobre que una pieza gráfica creada por una agencia sea idéntica a la de un estudiante que ha colgado su idea en la red para promocionarse?, ¿crees en las coincidencias?

2 Comments:

Blogger Maldita_Rebeca said...

LA verdad es que hoy en día crear ago inédito único ttalmente original parece casi imposible, y la verdad es que yo siempre he pensado que se aprende copiando, a cosa la genialidad es el matiz que tu añadas que la ida copiadad sea la ideal para trasmitir el mensaje no copiar por copiar si no ayudarte en lo existente para avanzar en LA CREACION

jueves, mayo 24, 2007 11:05:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si, yo también pienso que nos podemos servir de otras ideas para crear cosas nuevas. Pero eso sólo, "servirnos de ellas", no imitarlas o copiarlas (aunque se cambien los colores o el estilo).

La verdadera genialidad es crear algo NUEVO a partir de la combinación de varias cosas ya existentes, encontrar nuevas soluciones a un mismo problema o nuevas formas de plantearlas.

Copiar es facil.

jueves, mayo 24, 2007 9:41:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.